viernes, 18 de abril de 2014


El hecho, repudiado por AGMER Paraná, tuvo por escenario a la escuela Lepoldo Herrera de la capital provincial. Los agentes entraron al establecimiento, apuntaron con armas y tiraron al piso a dos alumnos.
El escándalo, relatado por el sitio Entre Ríos Ahora, ya ganó espacio en sitios digitales de información de alcance nacional. 

 El sitio web del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) lo tituló de este modo: “La Policía de Entre Ríos entra a las escuelas persiguiendo pibes”.  

El hecho ocurrió el martes 15, en la Escuela para Jóvenes y Adultos Lepoldo Herrera, que funciona en horario nocturno en el mismo edificio de la Escuela José Manuel Estrada, en Avenida Ramírez y Laurencena.  La primera denuncia provino de la agrupación docente “9 de Abril”, que en forma pública repudió “el accionar represivo de la Guardia de Infantería Adiestrada (GIA) de la Policía provincial, que ingresó violentamente a la ESJA Leopoldo Herrera el día 15 de abril, persiguiendo a tres alumnos del establecimiento por ser jóvenes y pobres. 

Una vez ingresados los uniformados, increparon a docentes, alumnos, administrativos y personal directivo, reteniendo a dos alumnos, tirándolos al piso, mientras afuera del colegio estaban con armas largas apuntando a las aulas donde estaban docentes y alumnos. Luego de más de cuarenta minutos de operativo dejaron libres a los pibes”.  

El hecho fue repudiado por la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).  El gremio indicó que “una vez más, pero en esta ocasión con mayor preocupación, nos manifestamos en estado de alerta y movilización ante los avances autoritarios y represivos de los gobiernos provincial y nacional”. 

Desde Agmer rechazaron “el ingreso de la policía, de forma intempestiva, armados y atropellando compañeros y alumnos, a la escuela Leopoldo Herrera el martes por la noche. Atropellos de este tipo sólo se pueden entender en el marco de la escalada autoritaria y represiva por parte de los gobiernos provincial y nacional”.  La Escuela Leopoldo Herrera está ubicada en un enclave conflictivo.  En 2008 había sido noticia por la agresión entre dos alumnos.  

La agresión en la Escuela Leopoldo Herrera se produjo luego de una pelea que involucró a un grupo de alumnos, a consecuencia de lo cual Fabio Paniagua, de 18 años, recibió heridas de arma blanca de parte de otro alumno, por lo cual debió ser llevado, en moto, hasta el Hospital San Martín.  Pero ahora no se trató de una gresca entre adolescentes, sino de una incursión violenta de la Policía a un establecimiento educativo.  

Al respecto, desde la agrupación docente del PTS dijeron que “este accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad, va en sintonía con el giro reaccionario del Gobierno kirchnerista, que está dando vía a libre para que se persiga y se mate en nombre de la justicia a todo aquel que pueda ser sospechoso, y si es joven y pobre, mejor”. -